Precalificación Municipal

La precalificación municipal, es parte del proceso de descentralización, que consiste en el cumplimiento de una serie de requisitos los cuales debe cumplir cada municipio para iniciar exitosamente un proceso de Descentralización.

La Dirección de Descentralización del Estado (DDE) adscrita a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para poder otorgar el certificado de precalificación debe realizar un proceso interno de consulta a aquellas dependencias de dicha Secretaría, especializadas en los temas y manejo de instrumentos que fueron establecidos.

Dirección General de Planificación y Gobernabilidad Local (DGPG)

Dirección General de Fortalecimiento Municipal (DGFM)

Dirección General de Planificación y Gobernabilidad Local (DGPG)/ Unidad de transparencia

La Secretaría General

A continuación, se presenta la lista de instrumentos y las direcciones que deben certificar estos instrumentos.

Instrumentos / Documentos para la Precalificación

El cual deberá contener los programas y proyectos, metas e indicadores de resultados en cobertura, calidad y eficiencia, así como la programación plurianual de inversiones. [simple_tooltip content=’Define ejes transversales inamovibles: Enfoque de género y planificación municipal, Gestión de riesgo y Desastres y la Planificación Territorial, Desarrollo económico Local, Seguridad alimentaria, inclusión Social.

La normativa reconoce la importancia de una planificación coordinada entre los gobiernos municipales y las secretarias de Estado con el objeto de lograr una planificación integrada del territorio.

En donde se refleje el presupuesto asignado para cumplir con el mismo y el cual tendrá que estar vinculado al 80% del Plan de Desarrollo Municipal (PDM). [simple_tooltip content=’El Plan de Inversiones que se presenta para la precalificación, no es el mismo que debe trabajarse una vez que se han definido los rubros e inversión para la gestión descentralizada del servicio. Eso se decidirá con la información que arroje el estudio específico para la descentralización, que deberá contener los costos, posibles tarifas, estructura de los costos, formas de financiamiento (fiscal, inyección o traspaso de recursos del sector, otra forma)

Conforme lo establece la ley respectiva, así como los procedimientos para facilitar su acceso al público. [simple_tooltip content=’Comprende los procedimientos, lineamientos, instrumentos y momentos que establece la ley de transparencia y acceso a la información pública (Publicada en Dic. 2006) A lo que están obligadas las municipalidades. A continuación se presenta los lineamientos e instrumentos para evaluar portales de transparencia de la administración pública centralizada y descentralizada que deben presentar las municipalidades a través del instituto de Acceso  la Información de IAIP.

De las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. [simple_tooltip content=’Las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que ya estén organizadas y que tengan a bien participar en la veeduría social de la gestión descentralizada. Lo relativo a la auditoría social, serán regulados en la ley que regula los municipios y en las leyes especiales atinentes.

Adecuado, confiable y accesible a la ciudadanía, al Gobierno Central y sus empresas e institutos públicos, para garantizar la debida operación de los procesos administrativos y contables. [simple_tooltip content=’Fortalecerse tecnológicamente con instrumentos informáticos, a fin de interactuar con el nivel de gobierno central, con otros municipios aliados, con sus comunidades, la sociedad civil organizada y el público en general. (RLDEH Art. 24 Núm. 3)  SAMI, SAFT, OTROS’

Los realiza con la participación activa de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil presentes en el municipio.

Se debe evaluar el avance físico y financiero de ejecución de proyectos y del gastos ejecutado. [simple_tooltip content=’Aquí se registran las reuniones de las comisiones ciudadanas de transparencia (CCT) Sobre la rendición de cuentas, gestión de información que dispone la municipalidad para el financiamiento del servicio descentralizado así como los gastos de operación.

Reporte de la Secretaría Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (SETCAM) sobre el cumplimiento del municipio en la implementación de la Ley CAM. [simple_tooltip content=’

Para contar con esta información, la municipalidad y /o La DGDEH deberán presentar solicitud a la Secretaria Técnica de Carrera Municipal (SETCAM) PARA que esta emita una certificación que afirme que la municipalidad X, está implementando  los instrumentos definidos por la Ley de Carrera Administrativa Municipal (Ley Cam).

Sobre esta certificación es importante considerar, que este proceso de aplicación de la Ley Cam depende de varios factores entre ellos: La voluntad política de los gobiernos municipales en varios periodos administrativos, el nivel de Desarrollo institucional municipal y la cobertura que SETCAM haya logrado en la capacitación y asesoría técnica a las municipalidades.