Como parte de la modernización del Estado, la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (SEDUC) experimentó un proceso de desconcentración complejo en la medida que, mediante Decreto No.34-96 y su posterior modificación mediante Decreto No.162-96, crea las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación como entes desconcentrados pero manteniendo siempre centralizado sus procesos administrativos, situación que limita el alcance y la profundidad del proceso de descentralización. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, el proceso de modernización del Estado en los años noventa creó condiciones que hasta hoy permiten profundizar la descentralización del sector educativo de Honduras.

Actualmente, en el sector educación la descentralización se desarrolla en el marco de los objetivos de democratización y calidad de la educación que están consignados en la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos, la antes mencionada Política de Descentralización del Estado para el Desarrollo y el Plan de Acción de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para la descentralización hacia el Sector Educación.

Por su parte, la Ley Fundamental de Educación define la descentralización como ¨la transferencia de competencias, atribuciones, funciones, responsabilidades y recursos, desde el nivel del gobierno central hacia los niveles Administrativos, políticos y fiscales (Art. 85); es decir, refiere a una descentralización en el área administrativa en la modalidad de desconcentración hacia las Direcciones Departamentales de Educación.

A razón del claro mandato de orientar la gestión hacia una descentralización, la Secretaría de Educación desarrolló en los años 2015 y 2016 talleres con la participación de asistentes técnicos del nivel central para reflexionar e identificar los procesos a descentralizar en educación.

Como resultado de los talleres, se elabora una Ruta que contiene el concepto de la descentralización para la Secretaría de Educación, los objetivos de la descentralización; así como procesos a descentralizar y los pasos a seguir, entre otros aspectos relevantes para su implementación y monitoreo.

4to OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, asimismo, promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: La educación es la base del desarrollo de un país. Se necesita -por lo tanto- una preocupación en las problemáticas que aún aquejan a este sector; como la analfabetismo, acceso a la educación y bajas tasas de escolarización, entre otros.

Secretaría de Educación - Registro de Descentralización

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