En el año 2005 en el  marco de la Reforma del Sector Salud la Secretaria de Salud puso en marcha un Proyecto de Extensión de Cobertura de servicios de salud, desarrollando una nueva  modalidad  de gestión para la prestación de servicios básicos de salud a través de la estrategia de la descentralización, delegando la responsabilidad de la administración de Establecimientos de Salud y la gestión de la provisión de servicios  mediante  la figura contractual de  Convenios de gestión  con  Mancomunidades , Alcaldías, ONG y organizaciones de base comunitaria logrando apertura de unidades de salud que estaban cerradas , de difícil acceso geográfico ubicadas en Zonas rurales con altos índices de mortalidad materna e infantil asociadas a causas prevenibles.

La descentralización de los servicios se fundamenta en el marco legal y político vigente nacional tal como lo establece el Artículo 4 del Código de Salud, Marco Conceptual Político y Estratégico de Reforma del Sector Salud, Modelo Nacional de Salud, Manual de Organización y Funciones de la SESAL, Articulo 50 de la Ley de Protección Social, Plan de Gobierno 2014-2018, Plan de Salud 2014-2018 y el Plan Estratégico para el Fortalecimiento y Expansión  del Modelo de Gestión Descentralizada de los Servicios de  salud de primer y segundo nivel de atención 2017-2022, entre otros.

Todo este proceso impulsado por la Secretaría de Salud tiene como objetivo establecer un sistema de salud plural, integrado y debidamente regulado  que centre su razón de ser  en la mejora de la salud de los individuos, las familias y las comunidades; responda a las exigencias legitimas de la población, y que sea financieramente solidario y sostenible. En este contexto la Secretaria de Salud destaca el diseño  e implementación de un nuevo Modelo Nacional de Salud que asegure la atención integral  y continua de la salud, basado en la atencion primaria de la salud que fortalezca la promoción y protección de la salud; la prevención de riesgos, daños y enfermedades; la identificación y eliminación de las barreras de cualquier índole que limitan el acceso  de la salud; orientado más a la demanda y necesidades de la población que a la oferta.

La delegación de la gestión de la provisión de los servicios de salud a través de la descentralización se basa en la gestión por resultados; donde se establecen las metas e indicadores para alcanzar resultados acordes al Plan Estratégico Institucional y Objetivos de País, así como los mecanismos de control institucional: Monitoreo y Evaluación a través de los informes de producción, monitoreos trimestrales, encuestas de satisfacción, evaluaciones de desempeño, incluyendo mecanismos de control social de la gestión (transparencia: auditoria social y rendición de cuentas).

Actualmente a través de la modalidad de gestión descentralizada se ha logrado incrementar la cobertura, acceso y calidad de los servicios de salud de la población en el primer nivel de atención y logrando también la descentralización en el segundo nivel de atención, llegando a 94 municipios y 9 hospitales priorizados por el país, beneficiando a mas de 4 millones de personas.

3er OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos: En las últimas décadas, se ha conseguido un avance en el aumento de la esperanza de vida y en la lucha contra enfermedades mortales como la malaria, tuberculosis y el SIDA.

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